viernes, 14 de diciembre de 2007




Energía Eólica

 

Pedrola:  una mirada a la Ribera


El Moncayo, con las primeras nieves de este otoño, sirve como telón de fondo a nuestra imagen. La fotografía ha sido  captada en el monte de Pedrola, concretamente, en la Dehesa de la Duquesa, donde ha sido instalado un gran parque eólico dentro de los términos de “Atalaya”, “El Bayo”, “Los Monteros” y “El Águila”, el punto más alto de Pedrola con 419 m. Este parque eólico cuenta, actualmente, con más de 150 aerogeneradores. 

Imagínense a “Don Quijote” y a su escudero “Sancho” recorriendo los montes de Pedrola, y viendo estos molinos, de 60 a 80 metros de altura y más de 30 de diámetro en el recorrido de sus aspas, ¿acometería contra ellos creyendo que eran gigantes?, seguramente lo pensaría mejor.

 La disposición  geográfica de nuestra comarca es idónea. Los vientos de Aragón se canalizan en el Valle del Ebro, entre el Pirineo y la Ibérica. Los más frecuentes son “El Cierzo” y “El Bochorno”, habituales en cualquier momento del año. En el invierno y la primavera es cuando sus ráfagas pueden alcanzar los 100 km. a la hora. Por esta  razón, en la  fotografía, podemos admirar el Moncayo con tanta claridad.

 

La fuerza producida por el viento es una de las primeras fuentes de energía renovable utilizadas por el hombre. A lo largo de la historia de la humanidad, el viento ha movido embarcaciones, molinos de agua, de bombeo o de molienda. 

Las ventajas de la energía eólica son principalmente medioambientales, al contrario de las centrales eléctricas a carbón o combustibles fósiles, no producen humo. La energía eléctrica producida por el viento es muy competitiva con otras formas de producir  electricidad, nuclear o hidroeléctrica.

Hoy día, se sigue investigando el máximo aprovechamiento del viento para la producción eléctrica.

 Publicado en La Crónica de la Ribera Alta del Ebro  Noviembre de 2007

J. IGNACIO IGUARBE, Fotógrafo

www.iguarbe.es 

1 comentario:

Xunetu dijo...

Me gusta el blog, he llegado mirando los ganadores del concurso "Miguel Cornago".
Muy buenas fotos, esta nocturna con el Moncayo al fondo, muy buena.

Datos personales