El río Ebro a su paso por Alcalá de Ebro
Alcalá que viene a significar castillo, da origen a la localidad de Alcalá de Ebro. La primeras referencias tienen relación con un castillo musulmán, aquí situado, que era parte del sistema defensivo de la ciudad de Zaragoza.
Tras la conquista de Zaragoza y sus alrededores por Alfonso I el Batallador, en 1118. El castillo de Alcalá de Ebro paso a formar parte de las honores reales, los primeros señoríos, confinados a los caballeros y nobles que acompañaban al monarca.
Diferentes fueron los tenentes de este Señorío a lo largo de su historia. Pero quizás el mas notorio de los personajes que han gobernado esta localidad ribereña del Ebro, ha sido sin ningún lugar a duda, Sancho Panza, el mas breve y sabio gobernador, de la llamada por Cervantes Ínsula Barataria. La segunda parte del Quijote pasa prácticamente en esta Ínsula donde Sancho Panza sufre todo tipo de andanzas.
A orillas del Ebro existe un viejo caserón ruinoso, situado parece ser, sobre los cimientos del antiguo Castillo y es aquí, donde estaba el palacio que los duques de Villahermosa ofrecieron como residencia al Gobernador Sancho Panza.
Las fiestas son el 9 de Mayo San Gregorio, donde no falta el Dance que se ha celebrado desde tiempo inmemorial, la música la diversión y el buen ambiente tampoco faltan al igual que en diciembre el día 4 Santa Bárbara.
1 comentario:
Bonitos paisajes.
Pero esperabe ver algún "bodegón· en este blog.
Saludos
Hasta le lunes.
Publicar un comentario