Cabañas de Ebro y el río.
La fotografía de hoy habla por si sola, el río Ebro a su paso por Cabañas de Ebro. Cabañas como Alcalá o Pradilla, suelen ser los mas afectados en las agrandes avenidas del río Ebro, su situación próxima a este, hace que en verano el ambiente sea más relajado y apacible lleno del rumor del agua, en esta época es cuando se disfruta del río, deportes , senderismo, o cualquier actividad al aire libre cerca del Ebro, la fotografía es el contrapunto a la época de estío.
Su asentamiento casi al mismo nivel que el río, provoca en las grades crecidas que el río supere el nivel del propio pueblo, las grandes defensas para proteger a estas poblaciones son importantes e impiden que el agua pueda llegar al núcleo urbano, aunque en esos momentos siempre existe el temor de que el agua pueda anegar las viviendas.
La crecida de días atrás fue inferior a las del año pasado, afortunadamente, pero aún así, como podemos comprobar, el río supera el nivel del casco urbano.
Cabañas de Ebro mantiene desde antiguo una estrecha relación con el Ebro, ya los romanos instalaron en esta localidad de la Ribera Alta un gran puerto fluvial, según se cita en algunos textos y del que no quedan apenas restos.
J. Ignacio Iguarbe
www.iguarbe.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario