martes, 12 de agosto de 2008
Esta claro que la calidad de vida ha mejorado mucho, no hace tantos años en casi todos los pueblos existía, cuando menos, un lavadero publico. En Grisén no solo conservan el suyo, sino que como podemos ver en la fotografía, lo cuidan impidiendo de esta manera que desaparezca.
Estos lugares, muy útiles en su tiempo, solían situarse cerca de algún manantial, el agua era mas o menos abundante según las lluvias y la estación del año. Las mujeres hacían la colada y tendían las ropas en cualquier sitio, aprovechando cualquier arbusto al que le diera el sol. La pesada faena de las mujeres de entonces, si se podía, se amenizaba con un poco de conversación.
Grisén posee una situación privilegiada, una huerta bien regada por el río Jalón y el Canal Imperial, por otro lado la GM, fue en su momento y es ahora, un gran impulso económico y laboral para Grisén, sin embargo, esta población de la Ribera Alta del Ebro, no ha perdido su carácter agrícola.
Grisén esta situado a unos 30 Km. de Zaragoza en dirección Logroño, sus monumentos y sobre todo sus gentes bien merecen una visita.
www. iguarbe.es
iguarbefoto@mac.com
Cabañas de Ebro y el río.
La fotografía de hoy habla por si sola, el río Ebro a su paso por Cabañas de Ebro. Cabañas como Alcalá o Pradilla, suelen ser los mas afectados en las agrandes avenidas del río Ebro, su situación próxima a este, hace que en verano el ambiente sea más relajado y apacible lleno del rumor del agua, en esta época es cuando se disfruta del río, deportes , senderismo, o cualquier actividad al aire libre cerca del Ebro, la fotografía es el contrapunto a la época de estío.
Su asentamiento casi al mismo nivel que el río, provoca en las grades crecidas que el río supere el nivel del propio pueblo, las grandes defensas para proteger a estas poblaciones son importantes e impiden que el agua pueda llegar al núcleo urbano, aunque en esos momentos siempre existe el temor de que el agua pueda anegar las viviendas.
La crecida de días atrás fue inferior a las del año pasado, afortunadamente, pero aún así, como podemos comprobar, el río supera el nivel del casco urbano.
Cabañas de Ebro mantiene desde antiguo una estrecha relación con el Ebro, ya los romanos instalaron en esta localidad de la Ribera Alta un gran puerto fluvial, según se cita en algunos textos y del que no quedan apenas restos.
J. Ignacio Iguarbe
www.iguarbe.es
PINSEQUE
El Puente Jubo de Pinseque
Esta a punto de inaugurarse el nuevo de acceso a Pinseque por la Autovía AP 68, un puente tan ansiado como necesario, lo que sinceramente nos alegra.
Pero hoy hablaremos de otro puente, también en Pinseque, este sobre el Canal Imperial de Aragón, “El Puente Jubo”. Sobre este inacabado paso del Canal Imperial de Aragón hay algunas leyendas, una de ellas dice de que se hundió al pasar un carro, hace tantos años que nadie tiene memoria de aquel echo, y que ya no se reparó y otros aseguran que en las obras del Canal lo iniciaron y se quedo sin terminar.
El tramo aragonés del Canal Imperial de Aragón fue incoado el 20 de septiembre de 2000 como Bien de Interés Cultural y Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, disfrutar de esta gran obra y entenderla es comprender una parte de nuestra mejor historia que aparenta estar latente en el recuerdo.
Si el Puente Jubo recuperase la función para la que fue pensado e iniciado, supongo que seria del agrado de todos, y ayudaría a recorrer mejor las dos orillas del Canal Imperial de Aragón para su mejor disfrute.
J. Ignacio Iguarbe
www.iguarbe.es
Las Bodegas de Barboles.
La fotografía de este número la dedicamos a Barboles y a sus bodegas. En esta localidad de la Ribera Alta asentada en la misma orilla del río Jalón, además de sus plazas y calles y los hermosos parajes que el Jalón ofrece, llama la atención al visitante su gran número de bodegas, las puertas de entrada brotan del suelo cada pocos metros, el uso que tienen en la actualidad es diverso la por lo general como bodegas o viviendas perfectamente acondicionadas, me comentaban que estos habitáculos se utilizaban antiguamente como viviendas la mayoría de ellos, con el tiempo ha ido cambiando su uso.
Barboles es medio huerta verde regada por el Jalón y medio secano que apenas se riega, esta zona produce unos buenos vinos.
Además del barrio de las cuevas, que así llaman a este entorno, encontraremos en el centro de la localidad un conjunto palaciego de gran interés y la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora su campanario con estructura de alminar califal, fue incluido en el Catalogo Patrimonial Cultural Aragonés de 91.
Recorrer su recoleto casco urbano es volver a la tranquilidad de antaño. Barboles a tan solo 38 Km., de Zaragoza se accede por la carretera Alagón – La Almunia .
J, Ignacio Iguarbe
www.iguarbe.es