La Barca de Candespina
En esta ocasión hablaremos de Sobradiel, y mas concretamente de la Barca de Candespina, único modo de acceso a la finca del mismo nombre situada en la margen izquierda del Ebro, a los pies del monte del Castellar, y a la torre del S. XII, llamada de Candespina, situada en un peñasco como torre vigía del asentamiento fortificado del Castillo del Castellar, fundado por Sancho Ramírez y su hijo Ramiro I.
En la fotografía podemos apreciar a una barca de pesca, y no, la plataforma que correspondería a una embarcación de sirga para transportar grandes vehículos. La Barca de Candespina, se encuentra actualmente embarrancada a la altura de Monzalbarba, allí la arrastro el río Ebro en la ultima riada hace casi un año, desde entonces, no ha sido posible remolcarla a su lugar de origen, por falta de caudal en el Ebro. Esta barca es el único modo de comunicación con la finca.
En el lugar donde se ubica la Barca de Candespina, como podemos apreciar en la fotografía, se respira tranquilidad excepto en las épocas de faena, cuando el trasiego diario rompe esta pacifica monotonía. Desde La Torre de Candespina, situada en el Castellar, la vista de la finca, Sobradiel, y una buena parte de la Ribera Alta del Ebro, es excelente.
El nombre de Candespina nos recuerda a la historia de Doña Urraca de Castilla, y a su fuga de la fortaleza del Castillo del Castellar, ayudada por su incondicional amigo el conde Don Gómez González, llamado de Candespina, que murió ese mismo año en la batalla del Campo de Espina, según las crónicas de la época.
En la Ribera Alta del Ebro existen tres barcas de paso, en Boquiñeni, Torres de Berrellén y ésta que hoy nos ocupa en Sobradiel. Antiguamente todos los pueblos de la ribera tenían una o más barcas de paso, este medio de comunicación está desapareciendo poco a poco, lógicamente por falta de utilidad, deseamos ver como esta Barca de Candespina reanuda su cometido en breve.
J. Ignacio Iguarbe
www.iguarbe.com